Salón de Música

Salón de Música

El Dandy ama la música como ama cualquier otra forma de arte. Wilde era la excepción, pues la encontraba muy aburrida. Baudelaire escribió un tratado sobre las melodías de Wagner, defendiéndolo de otras personas - muchas otras – que le atacaban; enormemente importante es la amistad entre estos dos artistas, con el apoyo de un voluminoso intercambio literario. Incluso Listz fue uno de los músicos favoritos de Baudelaire.

Mucho tiempo después, Beardsley alaba el tema de Wagner (recuérdese el "Crepúsculo de los Dioses" de Wagner), todavía polémico en su época, llegando incluso a tener un retrato en la habitación. Wilde dijo, sobre el compositor alemán: "Me gusta la música de Wagner, es tan ruidosa que usted puede hablar tranquilamente con su vecino sin ser escuchado por otros," pero esto no importa mucho, ya que Wilde pensaba probablemente la misma cosa también de los otros compositores.

No hay que olvidar la importante contribución de Jean Cocteau a la asociación de compositores franceses conocida como el "Grupo de los Seis" - compuesto por Darius Milhaud, Georges Auric, Francis Poulenc, Arthur Honegger, Germaine Tailleferre, Louis Durey-o, más simplemente, "Los Seis". Estos, en contraste con el creciente interés por la dodecafonía de Schonberg y desarrollado por sus fieles seguidores Berg y Webern, empezaron a clamar por una vuelta a la música clásica 'impresionista' (los grandes maestros de este curioso grupo fueron Eric Satie, y, desde luego, Claude Debussy), así como por la elección de temas para sus obras y títulos de composiciones con referencias a clásicos helénicos (Sócrates, Platón, ...) o de latinos. No es de extrañar que Cocteau, que siempre estuvo atraído por el neoclasicismo, se convirtiera, en un corto espacio de tiempo, en una especie de vate oficial de Los Seis, escribiendo también su manifiesto, titulado "El gallo y Arlequín". En 1958, Poulenc puso la música al drama de Cocteau titulado "La voz humana" (que no tuvo mucho éxito) y, en 1961 al hermoso poema "La Señora de Monte-Carlo."